Tecnologías constructivas


Arquitectura Bizantina

Recibió influencias Romanas y griegas. Utilizaron materiales pobres, que se recubrieron en el exterior con mármol y el Interior con mosaicos. Sus elementos principales fueron las columnas, los arcos semicirculares y las cubiertas planas con o abovedadas.


Iglesia de Santa Sofía Santa Sofía (Trebisonda)

   MATERIALES 

Ladrillo : barato y resistente. 



Mármol : para recubrir el exterior de la construcción 



Materiales reutilizados de antiguas construcciones romanas


Algunas de las caracteristicas distintivas de esta tecnologia bizantina son la forma de sus cúpulas, el uso de ladrillos como material de construcción para reemplazar la piedra, el uso masivo de mosaicos como elemento decorativo para reemplazar las esculturas, la mayor elevación de los edificios como resultado de la mejora de las cúpulas, y el hallazgo de un sistema que permite combinar el uso constructivo de dichas cúpulas, de un soporte de planta cuadrada, pero que permite el acabado por medio de un tambor en una cúpula redonda, en muchas ocasiones con prolongación de un alero ondulado.

Adopción de la planta basilical y desarrollo de la planta centralizada

plantas bizantinas

Izquierda: San Apolinar in Classe, modelo de planta basilical. Derecha: San Vitale en Ravena, modelo de planta centralizada.

ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS

BIZANTINA

  • La arquitectura bizantina temprana se basó en elementos anteriores de la arquitectura romana. Esta deriva estilística, el avance tecnológico y los cambios políticos y territoriales significaron que un estilo distinto resultó gradualmente en el plan cruzado griego en la arquitectura de la iglesia.


  • Al nivel constructivo, los bizantinos adoptaron las técnicas y recursos constructivos del Imperio romano. Entre los elementos romanos usaron principalmente las bóvedas de cañón, las cúpulas y los contrafuertes. Usaron también las columnas, aunque más con carácter ornamental, excepto en las galerías donde funcionan como soporte de las arcadas.


  • Los edificios aumentaron en complejidad geométrica, ladrillo y yeso se utilizaron además de piedra en la decoración de importantes estructuras públicas, los órdenes clásicos se usaron más libremente, los mosaicos reemplazaron la decoración tallada, las cúpulas complejas descansaron sobre muelles macizos y las ventanas filtraron la luz a través de finas láminas de alabastro para iluminar suavemente los interiores. La mayoría de las estructuras que sobreviven son de naturaleza sagrada, con edificios seculares principalmente conocidos solo a través de descripciones contemporáneas.

SISTEMAS CONSTRUCTIVOS BIZANTINOS

La construcción bizantina, quizás debido a la enorme dispersión de las técnicas aceptadas y a la gran proliferación de núcleos urbanos consolidados bajo muy distintas influencias, se constituye en una fuente inagotable de elementos constructivos dignos de analizar. Análisis de los elementos constructivos más singulares de la arquitectura Bizantina. 



  • La bóveda y la cúpula en la construcción Bizantina: Al principio del siglo VI, el uso del hormigón había caído en desuso y las técnicas romanas de la construcción abovedada se habían conservado, dentro del helenismo, sólo en la construcción en piedra. El ladrillo recuperó su protagonismo gracias a la construcción sasánida, siendo el material más frecuente durante la gran actividad constructiva que, desde el comienzo del siglo IV, se desarrolló desde Antioquía a Pérgamo.



  • Bóveda bizantina es la bóveda desmaterializada, entendiendo esto como la bóveda construida con una sola hoja de ladrillos, sin trasdosado de hormigón y, sólo en ocasiones, con un relleno de tierra y con elementos cerámicos de aligeramiento.

Barroca



Izquierda: orden alomónico (Iglesia de los Jesuitas en Quito). Centro: orden colosal (Basílica San Pedro en el Vaticano). Derecha: estípite (Santuario de Caravaca de la Cruz, Murcia)

XVI, con Europa bajo régimen monarquista, la arquitectura barroca comienza a expresarse con gran fuerza en los edificios sacros, dado que gran parte de su producción aborda los esfuerzos del movimiento de Contrarreforma, que negaba el norte racional de simetría propuesto por el Renacimiento y buscaba una plasticidad de forma más intensa, emotiva e imponente a través de un diseño sinuoso. Con ornamentos y elementos que buscaban establecer un sentido de dramaticidad en las obras, por el contraste, sobre todo de claro y oscuro, la arquitectura barroca recurría a los elementos estructurales como verdaderas plataformas para los elementos decorativos. Un ejemplo precursor de este estilo de arquitectura es la Iglesia de Jesús en Roma, que ostenta la primera fachada verdaderamente barroca.

Los arquitectos barrocos desarrollan especialmente el orden salomónico, el orden colosal y las columnas tipo estípite, a los que eventualmente suman órdenes de estilo oriental.

El orden salomónico, inspirado en la descripción bíblica del Templo de Salomón, consiste en un fuste torso o entorchado, cuya torsión suele dar seis vueltas. Con frecuencia, esta columna torneada es ricamente decorada con diversos motivos.

El fuste salomónico se erige sobre una basa y culmina en un capitel. Este último suele rematarse con motivos tomados de los órdenes clásicos conocidos, especialmente el orden toscano y el compuesto.

El orden colosal o gigante consiste en columnas colosales cuya altura se extiende a lo largo de varios niveles o plantas. Ya en el Renacimiento se hicieron proyectos con este tipo de columnas (muchos no llegaron a construirse), pero su uso se hizo extendido en el barroco.

Estípite es una palabra que designa a las columnas troncopiramidales invertidas, las cuales son de origen micénico. Fueron muy utilizadas en el barroco, especialmente en el barroco latinoamericano. Podían decorarse con todo tipo de formas vegetales, animales o antropoformas.

 


Materiales: 

piedra, mármol, ladrillo, estuco, bronce

ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS



  • Arcos ovales, elípticos y de doble curva.
  • Aletas o aletones: elemento decorativo en forma de ala, usado para ocultar las cubiertas o como solución estructural a los contrafuertes medievales.
  • Volutas: adornos en forma de espiral, usados para el remate de capiteles, aletas y otros elementos arquitectónicos.
  • Frontones de nuevo diseño, con preferencia por los fragmentados y/o curvos.
  • Ventanas ovales, curveadas, mixtas.
  • Escaleras complejas, retorcidas y majestuosas.
  • Nichos y hornacinas de uso frecuente.
  • Introducción de óculos decorados en fachadas y techos.
  • Evolución de la galería a sala de recibimiento para albergar colecciones artísticas.



SISTEMAS CONSTRUCTIVOS BARROCO

Los elementos constructivos presentan pocas novedades; se utilizan los clásicos que se disponen de un modo poco ortodoxo. Existe un predominio de la forma sobre la función , por lo que el edificio se concibe de un modo global, destacando sus valores escultóricos .

Predomina una variedad (piedra, ladrillo, estuco, etc), aunque el más utilizado será la piedra sillar. En determinados edificios, y en especial en los interiores , se empleará el mármol de colores para subrayar la suntuosidad y el lujo , tan querida por la teatralidad barroca. En ocasiones se emplea el bronce para ciertos elementos, cuando se pretende destacar su carácter decorativo (columnas,). Frecuentemente se utilizan todos estos materiales a la vez en un mismo edificio, lo que consigue efectos de suntuosidad y complejidad ornamental.

Dinamismo compositivo y movimiento aplicado a la arquitectura



Borromini: Iglesia San Carlo alle Quattro Fontane, Roma. Derecha: nótese la fachada curva con nichos, hornacinas y óculos. Izquierda superior: planta irregular. Izquierda inferior: cúpula.

La arquitectura barroca pretende otorgar a sus estructuras dinamismo compositivo, en lugar del carácter reposado renacentista. El movimiento será una de sus búsquedas principales. Esto se aplicará, por ejemplo, en el uso de ondulaciones para muros interiores y fachadas, así como también en las columnas.

Proyección arquitectónica policéntrica

Las edificaciones barrocas poseen diversos centros o ejes constructivos según la complejidad del diseño. En lugar de restringirse a figuras con un único eje central, como el círculo, el cuadrado y la cruz griega, crean un efecto policéntrico mediante otras figuras o mediante nuevas y atrevidas combinaciones de las figuras mencionadas.

Preferencia por la línea curva

La arquitectura barroca prefiere el uso de las líneas curvas y las superficies ondulantes. En este sentido, abandona las líneas rectas y las superficies planas.

Preferencia por las plantas elípticas y mixtilíneas


Plaza San Pedro, Vaticano, Roma. Derecha: vista desde la basílica. Izquierda: vista satelital. Nótese el diseño elíptico de la plaza.

Renacentista


La arquitectura del renacimiento o renacentista es un estilo de arquitectura el cual expresa el renacimiento de la cultura clásica, esta se originó en Florencia a principios del siglo XV y se extendió por toda Europa, sustituyendo al estilo gótico medieval. El Renacimiento hace referencia a una época histórica artística e intelectual, que, empezando por Italia, siguió hacia el periodo gótico y fue reemplazada por el barroco, con el objetivo de revivir el arte y las ideas antiguas.

Durante la arquitectura del alto renacimiento, también se desarrollaron y utilizaron con mayor seguridad algunos de los aportes de la arquitectura del renacimiento y sus conceptos arquitectónicos al igual que ciertos elementos del pensamiento clásico, particularmente la simetría y las órdenes clásicas que se remontan desde la antigüedad clásica.

Elementos de la arquitectura renacentista

La arquitectura del renacimiento  posee distintivas  elementos que son bastante comunes en las grandes construcciones:

  • Planos - cuadrado, aspecto simétrico en el que las proporciones se basan generalmente en un módulo.
  • Fachadas - simétricas en torno a su eje vertical, los edificios domésticos son a menudo superados por una cornisa.


  • Columnas y pilastras - se utilizan los órdenes romanos de columnas: Toscana, dórica, jónica, corintia y arcos compuestos.
  • Cúpulas de costillas - la cúpula se utiliza con frecuencia, tanto como una característica estructural muy grande que es visible desde el exterior.

Materiales 

La función de los materiales dentro de la arquitectura arquitectónica no solo era sostener sino también ofrecer plasticidad y resistencia. Por los que podemos dividirlos en:

  • Materiales pétreos naturales
  • Materiales pétreos artificiales
  • Materiales aglomerantes
  • Materiales metálicos
  • Materiales orgánicos
  • Materiales plásticos.
Sistema constructivo

Columnas y pilastras: El capitel preferido es el corintio o compuesto, adornado con grutescos. La columna puede tener el fuste liso o bien, lo que es más característico, ser balaustrada, es decir, constituida a base de diversas molduras cuadradas y curvas, ensanchamientos y estrechamientos sucesivos. Pilastras adosadas a los muros.Tanto las columnas como las pilastras entran en la composición de las fachadas y en la decoración de los interiores.
El arco empleado es el de medio punto, sobre columnas (la razón es que es el único arco totalmente racional). 



Cubiertas: Cúpula, su utilización es una de las características más destacadas de este estilo, símbolo de la geometría y de la Majestad Divina y del orden divino del Universo. 



Bóvedas: De cañón, con casetones (compartimentos huecos y geométricos en que queda dividida una cubierta; suelen tener forma de artesa invertida y con un rosetón en su fondo), de arista, vaída etc. Cubierta plana de madera, con casetones. 


Interiores: La estructura interna se caracteriza por ser espacios diáfanos, claros, uniformemente iluminados. Cúpula sobre el crucero o lugar central. Las escaleras son uno de los elementos más cuidados y frecuentes en las construcciones.

La arquitectura renacentista se basa en la imitación de los espacios arquitectónicos de los palacios quiattrocrento italiano, los cuales así mismo incluye la forma de las puertas. Con el paso del tiempo, este arte se fue perfeccionando y tomando poco a poco un estilo más personal hacia el artista, por lo cual podemos observar una simbiosis de estilos en todas sus estructuras alrededor del mundo.

Este estilo arquitectónico, represento un cambio en la forma de percibir el arte y la manera de construir ciertas edificaciones, convirtiéndose así en un culto por toda Europa occidental en los inicios de la edad moderna.

Romantica 
es un movimiento que buscó copiar los estilos arquitectónicos que se usaron en épocas previas, pero a la vez añadió detalles culturales del momento. El movimiento arquitectónico romántico ocurrió en el siglo XIX y a comienzos del XX, pero su mayor esplendor se vivió entre los años 1825 y 1875.



La romántica es una arquitectura en la que no se notan características puntuales o frecuentes. El neogótico, neorománico y neobizantino son los nombres de los estilos más usados de la época. Se le agregó el prefijo neo (que significa nuevo o reciente) a los estilos medievales que se imitaban, siendo el neogótico el estilo más utilizado en esa etapa.
es un movimiento que buscó copiar los estilos arquitectónicos que se usaron en épocas previas, pero a la vez añadió detalles culturales del momento. El movimiento arquitectónico romántico ocurrió en el siglo XIX y a comienzos del XX, pero su mayor esplendor se vivió entre los años 1825 y 1875.

La romántica es una arquitectura en la que no se notan características puntuales o frecuentes. El neogótico, neorománico y neobizantino son los nombres de los estilos más usados de la época. Se le agregó el prefijo neo (que significa nuevo o reciente) a los estilos medievales que se imitaban, siendo el neogótico el estilo más utilizado en esa etapa.
La Station du Nord 1846


Materiales 
Como los ladrillos de diferentes colores (en especial marrón, crema y rojo) fueron usados en las construcciones. También se empezaron a utilizar estructuras metálicas, lo que obligó a emplear nuevos procedimientos de construcción.


 elementos arquitectónicos en la arquitectura Romántica.


Crystal Palace, 1851

Veleta: Pieza ligera de metal, en forma de flecha, de gallo, etc., que puede girar alrededor de un eje vertical empujada por el viento y sirve para señalar la dirección de éste, se ubica generalmente en la parte mas alta de los edificios.
Orbe: la pieza de joyería utilizada por un monarca, que representa el mundo cristiano.
Aguja: Remate con forma de pirámide octogonal situado en la cubierta sobre el crucero de una iglesia sobre una espadaña o torre.
Pináculo a modo de torrecilla: Cuerpo a modo de torrecilla que arranca de la cumbrera de una cubierta rematado por una aguja.
Pináculo a modo de aguja: torrecilla con forma de pirámide octogonal que arranca de una cubierta
Aureola: círculo o halo de luz que rodea la cabeza o el cuerpo de una figura o personaje sagrado.
Gablete: es una coronación o remate a modo de frontón triangular y peraltado formado por dos líneas rectas y vértice agudo que se colocó en los edificios del primer periodo gótico.
Parapeto: Muro de poca altura, formado por la elevación de los muros exteriores de un edificio que sobresale por encima de la cubierta. También llamado antepecho, pretil.
Listel: es un elemento decorativo utilizado en diversas obras artísticas, entre ellas, y quizás pudiera decirse que de forma significativa, en arquitectura. Consiste en un relieve o saliente de acusado componente longitudinal que conserva idéntico perfil en todo su trazado. Es este perfil o sección transversal el que define y diferencia los múltiples tipos de molduras.
Arquería: serie de arcos, dentro de estas existen varios tipos de divisiones: arquería aspeada cuyos arcos descansan sobre las columnas o pilastras, la arquería baja es la que adorna los antepechos de las ventanas y balcones, arquería colgante la que carece de columnas de sostén y se apoya sobre mensulas y la arquería ornamental la que se halla sobre la portada o paramento de un altar. 
Trilobulado: arco cuyo intradós está formado por tres lóbulos, también llamado arco trilobulado.
Triple ventanal escalonado de ojiva alancetada: Triple vano de forma ojival que termina en punta, colocados sobre una escalinata o peldaños.
Gancho: Ornamento característico de la arquitectura gótica, con motivos vegetales, empleada para decorar las aristas exteriores de pináculos o agujas.
Ganchillo:  Ornamento característico de la arquitectura gótica, con motivos vegetales, empleada para decorar las aristas exteriores de pináculos o agujas
Altar: Construcción elevada sobre o alrededor de la cual se realizan ritos y ofrendas
Deambulatorio: Pasillo giratorio que rodea el ábside de una iglesia. También llamada girola.
Sacristía: Recinto o sala en una iglesia donde se guardan los hábitos y objetos sagrados que se van a utilizar en la misa, y donde los curas se visten para los servicios.
Transepto: Espacio transversal que aísla el ábside y el coro del espacio de la nave. Sobre él se eleva generalmente el centro arquitectónico o eje vertical mayor del conjunto, cubierto con bóveda y flanqueado de vanos.
Crucero: En una iglesia, espacio que se forma al cruzarse el transepto y la nave central.<br />Nave: espacio que en las iglesias y otros edificios se extiende a lo largo entre muros o filas de arcadas. 
Torrecilla: Estructura sobresaliente una muralla situada en una esquina o cerca de una entrada. También llamada garita, garita colgante.
Tracería: Elemento decorativo en piedra y también a veces en madera, formado por combinaciones de figuras geométricas. En la arquitectura gótica, primitivamente, la tracería se encuentra aplicada a coronar ventana y arcos, posteriormente se amplía su utilización para articular y decorar rosetones, bóvedas, gabletes y pináculos o a cubrir superficies murales planas como la del coro.
Ventanal estrecho: Vano de gran altura y de poca anchura.
Tragaluz: Ventana que está situada en el techo y proporciona luz o ventilación a una habitación. También llamado lucernario, lumbrera.
Cornisa: Cualquier proyección moldurada que corona o finaliza la pared o muro al cual está fijada. . Parte superior de un entablamento clásico, que descansa sobre el friso.
Pináculo tetragonal: cuerpo a modo de torrecilla en forma de tetrágono que arranca de la cumbrera de una cubierta rematado por una aguja.
Enjuta: Cada uno de los triángulos o espacios que deja en un cuadrado el círculo inscrito en el. 
Esfera: Cuerpo que se engendra al hacer girar un semicírculo alrededor de su diámetro; todos los puntos de su superficie equidistan del centro del mismo.
Balaustrada: Serie de balaustres que se apoyan sobre una base y soportan un elemento horizontal o inclinado continúo que forman un cerramiento de poca altura.
Trebolado: es la forma producida por tres partes de circunferencias que reproducen el perfil de un trébol.
Florón o Copón: El florón es un ornamento o forma decorativa que cuelga de un techo o de una bóveda con forma de copa.
>Celosía: Estructura en forma de red de tiras de madera o barras de metal, usada a modo de pantalla en construcciones ornamentales o para la ventilación. También llamada enrejado, enrejillado.
Barandilla: Antepecho formado por una serie de balaustres de hierro o madera para servir de protección o apoyo.
Chapitel: Remate apuntado de una torre cuadrada.
Hastial: . Parte superior triangular de la fachada de un edificio desde la cornisa hasta el alero de una cubierta a dos aguas; también llamado piñón. 2. Fachada o pared de un edificio coronada por un piñón; también llamado muro piñón
Torrecilla: Estructura sobresaliente una muralla situada en una esquina o cerca de una entrada. También llamada garita, garita colgante
Modillón: Elemento en voladizo sobre el que se asienta una cornisa o los extremos de un alero.
Rosetón: Ventana circular con vidrieras compuesta de nervios radiales decorados. . Adorno circular con motivos florales o esculturas en relieve, que se colocan en techos o paredes

Su sistema constructivo es la mampostería, piedra cortada.

Opera de Paris

* Arco de medio punto, lobulado, apuntado



*Dependiendo del periodo la decoración puede ser sobria o más elaborada



*Divide la estructura en patrones clásicos separados por ventanas, columnas & arcos



*En lo gótico retoma las características de los castillos con almenas y pináculos

Tambien conocida como la Opera de Garnier porsu arquitecto Jean Louis Charles Garnier 1861-1874,



Contiene elementos del manierismo italiano & francés en la fachada,en el ático tiene una corona y esculturas para resaltar la altura, al igual tiene frescos con diferentes escenas y todos los remates tienen curvaturas dándole movimiento y tambien esta separado la estructura por dobles columnas


El romanticismo se manifiesta ilustrando:

- Las ideas expresadas a traves la revolucion francesa.
- Libertad y nacionalismo
- Valor del individuo, y consecuente exaltacion del yo.
Por lo mismo reacciona tambien contra la industrializacion y promueve: la naturaleza, en paisajes y animales y la busqueda de lo divino. Lo exotico en el recuerdo de un pasado glorioso y misterioso, desde Grecia hasta la edad media, especialmente el gotico, una geografia en expansion donde se incluyen el mundo desconocido de africa del norte y el de las tierras salvajes. La fantasia y, sobre todo el drama, con la obsesion de la muerte, la noche y las ruinas, la descripcion de monstruos y criaturas anormales.


,Gotico



La arquitectura gótica es un estilo europeo que valora la altura y muestra una estética compleja y delicada. Es una de las corrientes arquitectónicas más distintivas en el mundo. Las edificaciones cuentan con proporciones alargadas, espaciosas y están sujetas a ciertas reglas básicas de geometría.

Materiales 

En la arquitectura gótica se usaban diferentes materiales, todos de ellos, únicos, uno de ellos son los materiales naturales, como la carpintería de madera, o las piedras naturales que se utilizaban en los monumentos, debido a su permanencia y su resistencia al fuego.

El sistema constructivo gótico, eficiente y ligero en su conjunto, permitió ganar altura para los edificios. El alzado de los templos góticos presenta diversas alternativas que se fueron sucediendo en el tiempo:


Alzado cuatripartito: estructurado en cuatro niveles es utilizado en el gótico inicial, en especial de la región de Normandía como en las catedrales de Laon y Noyon. Los cuatro niveles que forman este modo son:10​

1.er piso: arcadas o arquerías

2.º piso: tribuna

3.er piso: triforio

4.º piso: claristorio

el alzado tripartito se estructura en tres niveles, se impone desde fines del siglo XII. En este modelo se distinguen dos variantes, una primera que presenta el triforio ciego y una segunda con el triforio calado. Los distintos niveles que forman el modo tripartito son:9​10​

1.er piso: arquería

2.º piso: triforio

3.er piso: claristorio o ventanales.

el alzado bipartito: A partir de 1300 se empieza a utilizar un nuevo alzado con solo dos plantas:9​

1.er piso: arquerías

2.º piso: claristorio



Elementos de la arquitectura gótica

Contrafuertes góticos: remates y arcos largos con delicados adornos

Finial (punta piramidal)

Fiale (debajo del remate)

Contrafuertes (debajo de la fiale)

Arco largo (arco de apoyo)

La flor rastrera se utiliza para decorar biseles, arcos y protuberancias. Se puede encontrar prácticamente en todos los edificios religiosos góticos.


Esculturas góticas:  suelen tener túnicas sueltas. En el románico, estos estaban “mojados” en el cuerpo. En gótico, por otro lado, las túnicas son onduladas con pliegues. También típico del estilo gótico es el rosetón con tracería (detrás de la escultura).


Plano e interiores: a diferencia de la arquitectura románica, los complejos de iglesias góticas no están diseñados para equilibrar el este y el oeste. La clara dirección principal se mueve a lo largo de la entrada principal a través de la nave hasta la sala del coro y el ábside. Junto con los brazos del crucero, las iglesias latinas forman el diseño de una cruz latina.


Arcadas llenas de tracería de filigrana. Ca d’Oro, Venecia

  • Estructuras de filigrana
  • Muros exteriores calados con ventanas finamente estructuradas.
  • Arcos apuntados, bóvedas.
  • Contrafuerte externo a la estabilidad del edificio.
  • Frontón ornamental sobre portales y ventanas. (Wimperg)
  • Tracería (elemento de diseño de filigrana en forma geométrica de las ventanas)
  • Ventanas de vidrio coloreado y rosetones (ventanas circulares con tracería).
  • Fiale (esbelta torreta de flanqueo que enfatiza la arquitectura aspirante de la arquitectura gótica)
  • Cangrejo (elemento de diseño decorativo en forma de hojas plegadas a lo largo de los pináculos)
  • Gárgola (elemento arquitectónico, para drenar el agua de lluvia)



Aspectos



Las construcciones de la arquitectura gótica se destacan por sus arcos apuntados que se usan como estructura ornamental para albergar iconografías de tipo religioso.

Los conceptos esenciales del estilo gótica son la luminosidad y la elevación, ambas ideas pretenden simbolizar la espiritualidad.

Los dos elementos que más destacan de una estructura gótica son el arco apuntado u ojival y la bóveda de crucería, cuyos empujes permiten una mejor distribución de las cargas y una altura superior.

Los contrafuertes son pilares que se separan de la pared, recayendo el empuje sobre ellos por medio de un arco de transmisión.

Los arbotantes también cumplen la función de albergar los canales por donde descienden las aguas de los tejados y así evitar que resbalen por las fachadas.

La reducción de la estructura sustentante al mínimo, permitió abrir grandes huecos en los muros de las fachadas, dando lugar a las decoraciones con ventanas y vidrieras permitiendo el paso de la luz.

Materiales, Elementos Estructurales, Sistemas Constructivos, Aspectos Más Importantes



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