Tecnologías constructivas
Arquitectura Bizantina
Recibió influencias Romanas y griegas. Utilizaron materiales pobres, que se recubrieron en el exterior con mármol y el Interior con mosaicos. Sus elementos principales fueron las columnas, los arcos semicirculares y las cubiertas planas con o abovedadas.
MATERIALES
Ladrillo : barato y resistente.
Mármol : para recubrir el exterior de la construcción
Materiales reutilizados de antiguas construcciones romanas
Algunas de las caracteristicas distintivas de esta tecnologia bizantina son la forma de sus cúpulas, el uso de ladrillos como material de construcción para reemplazar la piedra, el uso masivo de mosaicos como elemento decorativo para reemplazar las esculturas, la mayor elevación de los edificios como resultado de la mejora de las cúpulas, y el hallazgo de un sistema que permite combinar el uso constructivo de dichas cúpulas, de un soporte de planta cuadrada, pero que permite el acabado por medio de un tambor en una cúpula redonda, en muchas ocasiones con prolongación de un alero ondulado.
Adopción de la planta basilical y desarrollo de la planta centralizada
Izquierda: San Apolinar in Classe, modelo de planta basilical. Derecha: San Vitale en Ravena, modelo de planta centralizada.
ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS
BIZANTINA
- La arquitectura bizantina temprana se basó en elementos anteriores de la arquitectura romana. Esta deriva estilística, el avance tecnológico y los cambios políticos y territoriales significaron que un estilo distinto resultó gradualmente en el plan cruzado griego en la arquitectura de la iglesia.
- Al nivel constructivo, los bizantinos adoptaron las técnicas y recursos constructivos del Imperio romano. Entre los elementos romanos usaron principalmente las bóvedas de cañón, las cúpulas y los contrafuertes. Usaron también las columnas, aunque más con carácter ornamental, excepto en las galerías donde funcionan como soporte de las arcadas.
- Los edificios aumentaron en complejidad geométrica, ladrillo y yeso se utilizaron además de piedra en la decoración de importantes estructuras públicas, los órdenes clásicos se usaron más libremente, los mosaicos reemplazaron la decoración tallada, las cúpulas complejas descansaron sobre muelles macizos y las ventanas filtraron la luz a través de finas láminas de alabastro para iluminar suavemente los interiores. La mayoría de las estructuras que sobreviven son de naturaleza sagrada, con edificios seculares principalmente conocidos solo a través de descripciones contemporáneas.
SISTEMAS CONSTRUCTIVOS BIZANTINOS
La construcción bizantina, quizás debido a la enorme dispersión de las técnicas aceptadas y a la gran proliferación de núcleos urbanos consolidados bajo muy distintas influencias, se constituye en una fuente inagotable de elementos constructivos dignos de analizar. Análisis de los elementos constructivos más singulares de la arquitectura Bizantina.
- La bóveda y la cúpula en la construcción Bizantina: Al principio del siglo VI, el uso del hormigón había caído en desuso y las técnicas romanas de la construcción abovedada se habían conservado, dentro del helenismo, sólo en la construcción en piedra. El ladrillo recuperó su protagonismo gracias a la construcción sasánida, siendo el material más frecuente durante la gran actividad constructiva que, desde el comienzo del siglo IV, se desarrolló desde Antioquía a Pérgamo.
- Bóveda bizantina es la bóveda desmaterializada, entendiendo esto como la bóveda construida con una sola hoja de ladrillos, sin trasdosado de hormigón y, sólo en ocasiones, con un relleno de tierra y con elementos cerámicos de aligeramiento.
Barroca
Izquierda: orden alomónico (Iglesia de los Jesuitas en Quito). Centro: orden colosal (Basílica San Pedro en el Vaticano). Derecha: estípite (Santuario de Caravaca de la Cruz, Murcia)
XVI, con Europa bajo régimen monarquista, la arquitectura barroca comienza a expresarse con gran fuerza en los edificios sacros, dado que gran parte de su producción aborda los esfuerzos del movimiento de Contrarreforma, que negaba el norte racional de simetría propuesto por el Renacimiento y buscaba una plasticidad de forma más intensa, emotiva e imponente a través de un diseño sinuoso. Con ornamentos y elementos que buscaban establecer un sentido de dramaticidad en las obras, por el contraste, sobre todo de claro y oscuro, la arquitectura barroca recurría a los elementos estructurales como verdaderas plataformas para los elementos decorativos. Un ejemplo precursor de este estilo de arquitectura es la Iglesia de Jesús en Roma, que ostenta la primera fachada verdaderamente barroca.
Los arquitectos barrocos desarrollan especialmente el orden salomónico, el orden colosal y las columnas tipo estípite, a los que eventualmente suman órdenes de estilo oriental.
El orden salomónico, inspirado en la descripción bíblica del Templo de Salomón, consiste en un fuste torso o entorchado, cuya torsión suele dar seis vueltas. Con frecuencia, esta columna torneada es ricamente decorada con diversos motivos.
El fuste salomónico se erige sobre una basa y culmina en un capitel. Este último suele rematarse con motivos tomados de los órdenes clásicos conocidos, especialmente el orden toscano y el compuesto.
El orden colosal o gigante consiste en columnas colosales cuya altura se extiende a lo largo de varios niveles o plantas. Ya en el Renacimiento se hicieron proyectos con este tipo de columnas (muchos no llegaron a construirse), pero su uso se hizo extendido en el barroco.
Estípite es una palabra que designa a las columnas troncopiramidales invertidas, las cuales son de origen micénico. Fueron muy utilizadas en el barroco, especialmente en el barroco latinoamericano. Podían decorarse con todo tipo de formas vegetales, animales o antropoformas.
Materiales:
piedra, mármol, ladrillo, estuco, bronce
ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS
- Arcos ovales, elípticos y de doble curva.
- Aletas o aletones: elemento decorativo en forma de ala, usado para ocultar las cubiertas o como solución estructural a los contrafuertes medievales.
- Volutas: adornos en forma de espiral, usados para el remate de capiteles, aletas y otros elementos arquitectónicos.
- Frontones de nuevo diseño, con preferencia por los fragmentados y/o curvos.
- Ventanas ovales, curveadas, mixtas.
- Escaleras complejas, retorcidas y majestuosas.
- Nichos y hornacinas de uso frecuente.
- Introducción de óculos decorados en fachadas y techos.
- Evolución de la galería a sala de recibimiento para albergar colecciones artísticas.
SISTEMAS CONSTRUCTIVOS BARROCO
Los elementos constructivos presentan pocas novedades; se utilizan los clásicos que se disponen de un modo poco ortodoxo. Existe un predominio de la forma sobre la función , por lo que el edificio se concibe de un modo global, destacando sus valores escultóricos .
Predomina una variedad (piedra, ladrillo, estuco, etc), aunque el más utilizado será la piedra sillar. En determinados edificios, y en especial en los interiores , se empleará el mármol de colores para subrayar la suntuosidad y el lujo , tan querida por la teatralidad barroca. En ocasiones se emplea el bronce para ciertos elementos, cuando se pretende destacar su carácter decorativo (columnas,). Frecuentemente se utilizan todos estos materiales a la vez en un mismo edificio, lo que consigue efectos de suntuosidad y complejidad ornamental.
Dinamismo compositivo y movimiento aplicado a la arquitectura
Borromini: Iglesia San Carlo alle Quattro Fontane, Roma. Derecha: nótese la fachada curva con nichos, hornacinas y óculos. Izquierda superior: planta irregular. Izquierda inferior: cúpula.
La arquitectura barroca pretende otorgar a sus estructuras dinamismo compositivo, en lugar del carácter reposado renacentista. El movimiento será una de sus búsquedas principales. Esto se aplicará, por ejemplo, en el uso de ondulaciones para muros interiores y fachadas, así como también en las columnas.
Proyección arquitectónica policéntrica
Las edificaciones barrocas poseen diversos centros o ejes constructivos según la complejidad del diseño. En lugar de restringirse a figuras con un único eje central, como el círculo, el cuadrado y la cruz griega, crean un efecto policéntrico mediante otras figuras o mediante nuevas y atrevidas combinaciones de las figuras mencionadas.
Preferencia por la línea curva
La arquitectura barroca prefiere el uso de las líneas curvas y las superficies ondulantes. En este sentido, abandona las líneas rectas y las superficies planas.
Preferencia por las plantas elípticas y mixtilíneas
Plaza San Pedro, Vaticano, Roma. Derecha: vista desde la basílica. Izquierda: vista satelital. Nótese el diseño elíptico de la plaza.
La arquitectura del renacimiento o renacentista es un estilo de arquitectura el cual expresa el renacimiento de la cultura clásica, esta se originó en Florencia a principios del siglo XV y se extendió por toda Europa, sustituyendo al estilo gótico medieval. El Renacimiento hace referencia a una época histórica artística e intelectual, que, empezando por Italia, siguió hacia el periodo gótico y fue reemplazada por el barroco, con el objetivo de revivir el arte y las ideas antiguas.
Durante la arquitectura del alto renacimiento, también se desarrollaron y utilizaron con mayor seguridad algunos de los aportes de la arquitectura del renacimiento y sus conceptos arquitectónicos al igual que ciertos elementos del pensamiento clásico, particularmente la simetría y las órdenes clásicas que se remontan desde la antigüedad clásica.
Elementos de la arquitectura renacentista
- Planos - cuadrado, aspecto simétrico en el que las proporciones se basan generalmente en un módulo.
- Fachadas - simétricas en torno a su eje vertical, los edificios domésticos son a menudo superados por una cornisa.
- Columnas y pilastras - se utilizan los órdenes romanos de columnas: Toscana, dórica, jónica, corintia y arcos compuestos.
- Cúpulas de costillas - la cúpula se utiliza con frecuencia, tanto como una característica estructural muy grande que es visible desde el exterior.
Materiales
La función de los materiales dentro de la arquitectura arquitectónica no solo era sostener sino también ofrecer plasticidad y resistencia. Por los que podemos dividirlos en:
- Materiales pétreos naturales
- Materiales pétreos artificiales
- Materiales aglomerantes
- Materiales metálicos
- Materiales orgánicos
- Materiales plásticos.
La arquitectura renacentista se basa en la imitación de los espacios arquitectónicos de los palacios quiattrocrento italiano, los cuales así mismo incluye la forma de las puertas. Con el paso del tiempo, este arte se fue perfeccionando y tomando poco a poco un estilo más personal hacia el artista, por lo cual podemos observar una simbiosis de estilos en todas sus estructuras alrededor del mundo.
Este estilo arquitectónico, represento un cambio en la forma de percibir el arte y la manera de construir ciertas edificaciones, convirtiéndose así en un culto por toda Europa occidental en los inicios de la edad moderna.
RomanticaSu sistema constructivo es la mampostería, piedra cortada.
Opera de Paris
* Arco de medio punto, lobulado, apuntado
*Dependiendo del periodo la decoración puede ser sobria o más elaborada
*Divide la estructura en patrones clásicos separados por ventanas, columnas & arcos
*En lo gótico retoma las características de los castillos con almenas y pináculos
Tambien conocida como la Opera de Garnier porsu arquitecto Jean Louis Charles Garnier 1861-1874,
Contiene elementos del manierismo italiano & francés en la fachada,en el ático tiene una corona y esculturas para resaltar la altura, al igual tiene frescos con diferentes escenas y todos los remates tienen curvaturas dándole movimiento y tambien esta separado la estructura por dobles columnas
,Gotico
La arquitectura gótica es un estilo europeo que valora la altura y muestra una estética compleja y delicada. Es una de las corrientes arquitectónicas más distintivas en el mundo. Las edificaciones cuentan con proporciones alargadas, espaciosas y están sujetas a ciertas reglas básicas de geometría.
Materiales
En la arquitectura gótica se usaban diferentes materiales, todos de ellos, únicos, uno de ellos son los materiales naturales, como la carpintería de madera, o las piedras naturales que se utilizaban en los monumentos, debido a su permanencia y su resistencia al fuego.
El sistema constructivo gótico, eficiente y ligero en su conjunto, permitió ganar altura para los edificios. El alzado de los templos góticos presenta diversas alternativas que se fueron sucediendo en el tiempo:
Alzado cuatripartito: estructurado en cuatro niveles es utilizado en el gótico inicial, en especial de la región de Normandía como en las catedrales de Laon y Noyon. Los cuatro niveles que forman este modo son:10
1.er piso: arcadas o arquerías
2.º piso: tribuna
3.er piso: triforio
4.º piso: claristorio
el alzado tripartito se estructura en tres niveles, se impone desde fines del siglo XII. En este modelo se distinguen dos variantes, una primera que presenta el triforio ciego y una segunda con el triforio calado. Los distintos niveles que forman el modo tripartito son:910
1.er piso: arquería
2.º piso: triforio
3.er piso: claristorio o ventanales.
el alzado bipartito: A partir de 1300 se empieza a utilizar un nuevo alzado con solo dos plantas:9
1.er piso: arquerías
2.º piso: claristorio
Elementos de la arquitectura gótica
Contrafuertes góticos: remates y arcos largos con delicados adornos
Finial (punta piramidal)
Fiale (debajo del remate)
Contrafuertes (debajo de la fiale)
Arco largo (arco de apoyo)
La flor rastrera se utiliza para decorar biseles, arcos y protuberancias. Se puede encontrar prácticamente en todos los edificios religiosos góticos.
Esculturas góticas: suelen tener túnicas sueltas. En el románico, estos estaban “mojados” en el cuerpo. En gótico, por otro lado, las túnicas son onduladas con pliegues. También típico del estilo gótico es el rosetón con tracería (detrás de la escultura).
Plano e interiores: a diferencia de la arquitectura románica, los complejos de iglesias góticas no están diseñados para equilibrar el este y el oeste. La clara dirección principal se mueve a lo largo de la entrada principal a través de la nave hasta la sala del coro y el ábside. Junto con los brazos del crucero, las iglesias latinas forman el diseño de una cruz latina.
- Estructuras de filigrana
- Muros exteriores calados con ventanas finamente estructuradas.
- Arcos apuntados, bóvedas.
- Contrafuerte externo a la estabilidad del edificio.
- Frontón ornamental sobre portales y ventanas. (Wimperg)
- Tracería (elemento de diseño de filigrana en forma geométrica de las ventanas)
- Ventanas de vidrio coloreado y rosetones (ventanas circulares con tracería).
- Fiale (esbelta torreta de flanqueo que enfatiza la arquitectura aspirante de la arquitectura gótica)
- Cangrejo (elemento de diseño decorativo en forma de hojas plegadas a lo largo de los pináculos)
- Gárgola (elemento arquitectónico, para drenar el agua de lluvia)
Aspectos
Las construcciones de la arquitectura gótica se destacan por sus arcos apuntados que se usan como estructura ornamental para albergar iconografías de tipo religioso.
Los conceptos esenciales del estilo gótica son la luminosidad y la elevación, ambas ideas pretenden simbolizar la espiritualidad.
Los dos elementos que más destacan de una estructura gótica son el arco apuntado u ojival y la bóveda de crucería, cuyos empujes permiten una mejor distribución de las cargas y una altura superior.
Los contrafuertes son pilares que se separan de la pared, recayendo el empuje sobre ellos por medio de un arco de transmisión.
Los arbotantes también cumplen la función de albergar los canales por donde descienden las aguas de los tejados y así evitar que resbalen por las fachadas.
La reducción de la estructura sustentante al mínimo, permitió abrir grandes huecos en los muros de las fachadas, dando lugar a las decoraciones con ventanas y vidrieras permitiendo el paso de la luz.
Materiales, Elementos Estructurales, Sistemas Constructivos, Aspectos Más Importantes
Comentarios
Publicar un comentario