Barroco- Contraste con Modernismo y Pos Modernismo

Arquitectura Barroca


Baltasar Longhena: Iglesia Santa María de la Salud, Venecia, 1631- 1687.

La arquitectura barroca se desarrolló entre finales del siglo XVI y la primera mitad del siglo XVIII aproximadamente. Surgió en Italia y desde allí se extendió a toda Europa. Se irradió también en América Latina por medio de la colonización.

En la arquitectura barroca domina la riqueza ornamental, la monumentalidad, el  efectismo, la teatralidad y la espectacularidad. Sin embargo, el barroco no fue un    estilo unificado, sino una tendencia que se interpretó de manera particular e cada  país y región.



Caracteristicas de la Arquitectura Barroca

Dinamismo compositivo y movimiento aplicado a la arquitectura


Iglesia San Carlo alle Quattro Fontane, Roma

Proyección arquitectónica policéntrica

Planta irregular


Preferencia por la línea curva




Cúpula


Preferencia por las plantas elípticas y mixtilíneas




Búsqueda de la infinitud

                                                 Plaza de San Pedro

Riqueza ornamental e integración de las artes



Interior del Palacio de Versalles. Salón de los espejos.

Torres y cúpulas o domos.



Cúpula central de la basílica de San Pedro

Obras emblematicas

 Plaza de San Pedro

La plaza de San Pedro (Piazza San Pietro, en italiano) es un espacio urbano abierto que se sitúa en la Ciudad del Vaticano, dentro de la ciudad de Roma, y precede, a modo de gran sala períptera, a la Basílica de San Pedro, el magno templo del catolicismo. Fue enteramente proyectada por Gian Lorenzo Bernini entre 1656 y 1667. Se considera esta obra la explosión del gran teatro barroco de la época como sistematización del poder de la iglesia católica.

La plaza es una gran explanada trapezoidal que se ensancha lateralmente mediante dos pasajes, con forma elíptica de columnatas, espacio que se aprecia como "cerrado y abierto al mismo tiempo"rematadas en una balaustrada sobre la que se asientan las figuras de ciento cuarenta santos de diversas épocas y lugares; en su interior se encuentran dos fuentes, una en cada foco de la elipse,y en medio de la plaza se erigió un monumental obelisco (de 25 metros de alto y 327 toneladas), un bloque pétreo sin inscripciones traído desde Egipto que estaba en el centro de un circo romano.





Palacio de Versalles. Francia.

es un edificio que desempeñó las funciones de una residencia real desde 1682 hasta 1789.2​ El palacio está ubicado en el municipio de Versalles, cerca de París, en la región Isla de Francia. Constituye uno de los complejos arquitectónicos monárquicos más importantes de Europa 

Versalles comprende tres palacios: Versalles, Gran Trianón y Pequeño Trianón, además de varios de edificios situados en la villa. Si bien Luis XIII hizo edificar allí un pabellón de caza con un jardín, Luis XIV es su verdadero creador, ya que le dio su amplitud y determinó su destino.​ Inicialmente el arquitecto Charles Le Brun y su equipo añadieron al palacete de caza dos alas laterales que, al cerrarse, conformaron la plaza de armas. En una segunda etapa (1668-1678), se añaden las dos alas laterales para dar prioridad visual al jardín, realizado por André Le Nôtre.​ En la tercera y última etapa (1678-1692), realizada por Jules Hardouin-Mansart, se construyó la capilla real a doble altura y con acceso directo desde el exterior, estando la tribuna real situada en el piso principal






Basílica San Pedro del Vaticano
La basílica cuenta con el mayor espacio interior de una iglesia cristiana en el mundo,​ presenta 193 m de longitud, 44,5 m de altura, y abarca una superficie de 2,3 hectáreas. La altura que le confiere su cúpula hace que su figura domine el horizonte de Roma. Es considerada como uno de los lugares más sagrados del catolicismo. Se ha descrito como «ocupante de una posición única en el mundo cristiano,​ y como «la más grande de todas las iglesias de la cristiandad.​ Es una de las cuatro basílicas mayores y una de las iglesias que se deben visitar en el peregrinaje de las siete iglesias de Roma para alcanzar la indulgencia plenari

La basílica de San Pedro es una de las cuatro basílicas papales o basílicas mayores de Roma; las otras son la archibasílica de San Juan de Letrán, la basílica de Santa María la Mayor y la basílica de San Pablo Extramuros.


Fontana di Trevi. Roma

La Fontana di Trevi es una de las mayores (con cerca de 40 metros de frente) fuentes monumentales del Barroco en Roma (Italia). Según la actual división administrativa del centro de Roma, está situada en el rione de Trevi.

En 1625 el Papa Urbano VIII, encontrando la fuente anterior poco dramática, sosa, poco original o poco monumental, pidió a Gian Lorenzo Bernini que esbozase posibles renovaciones, pero el proyecto fue abandonado a su muerte. La contribución duradera de Bernini fue cambiar la situación de la fuente al otro lado de la plaza para que quedase frente al palacio del Quirinal (de forma que el papa también pudiese verla y disfrutarla). Aunque el proyecto de Bernini fue desechado en favor del de Nicola Salvi, hay muchos toques del primero en la fuente tal como fue construida. También existe una maqueta anterior llamativa e influyente hecha por Pietro da Cortona.




Arquitectos del Barroco

Gian Lorenzo Bernini




Es un artista total que destaca no sólo en su faceta de arquitecto sino también como escultor y decorador. Su arquitectura se caracteriza por la síntesis, la sencillez de las formas, el concepto teatral del espacio y el mensaje triunfal de sus construcciones.



Trabajó bajo los auspicios de los papas Urbano VIII (1623-1644), Inocencio X (1644-1655) y Alejandro VII (1655-1667), para los cuales realizó la mayor parte de sus obras. En 1629, a la muerte de Maderno, fue nombrado arquitecto de San Pedro, donde en 1624 organizaba ya el espacio bajo la cúpula de Miguel Ángel disponiendo nichos en sus cuatro pilares. En el ábside principal,ideó un transparente para el altar de la Cátedra de San Pedro, magnificando este lugar simbólico del papado. Estas reformas se complementaron con la construcción de un Baldaquino bajo la gran cúpula.

 La basílica vaticana y la colocación del obelisco de Fontana en 1585 condicionarán la forma final de la plaza de San Pedro. Bernini, después de varios proyectos, terminó por hacer rectos los dos tramos más próximos al templo, para desarrollar después una forma oval en torno al obelisco como eje espacial. La plaza adquiría forma con la construcción de una columnata, adintelada y formada por cuatro columnas en fondo, en la que se empleaba el orden gigante y el orden toscano y que se coronaba con esculturas.



Francesco Borromini 



Con un temperamento más apasionado e inquieto que Bernini, va a dotar a sus obras de un dinamismo inaudito, subordinado a una audaz fantasía y a su dominio técnico, que crea conjuntos de grandiosos efectos lumínicos y espaciales. Sus obras son iglesias de pequeño tamaño, de materiales modestos. Su fantasía creativa e innovadora le lleva a crear elementos nuevos como capiteles con la volutas al revés, a ondular con continuas curvas y contracurvas, con elementos cóncavos y convexos las fachadas y los interiores. Transgrede totalmente el clasicismo, creando nuevas proporciones y motivos ornamentales.

Claro ejemplo de este modo de hacer es su famosa iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane. En la Iglesia de San Carlos de las cuatro fuentes (1638-1667) con planta elíptica y capillas radiales, utiliza el muro curvo en su interior con elementos cóncavo-convexos, cubriendo el conjunto con una cúpula oval. En la fachada muy dinámica con ondulaciones, dividida en dos cuerpos con columnas y profundas hornacinas con estatuas, rematada en la parte superior con una balaustrada y un gran medallón oval, provocando fuertes efectos lumínicos.

Además de realizar la decoración interior de la basílica de San Juan de Letrán (1646) y el colegio Propaganda Fidei (1647-1664).

Entre sus obras civiles son dignas de
mención la Columnata del Palacio Spada (1632) y la fachada posterior y la rampa del Palacio Barberini

Louis Le Vau



Versalles fue sin duda la última de las grandes realizaciones de este gran arquitecto de mediados del siglo XVII. Tras la Gran Diversión de 1668, Luis XIV le confía a Le Vau, primer arquitecto del Rey desde 1654, la ampliación del palacio de ladrillo y piedra de su padre Luis XIII. Del lado del patio, construye en el mismo estilo las alas simétricas de las caballerizas y de los comunes, pero opta por la piedra para rodear el antiguo palacio del lado de los jardines. Esto es lo que se conoce como la famosa "Envoltura". Frente a la estética francesa de tejados de pizarra del lado del patio, Le Vau privilegia el estilo italiano de una cubierta invisible tras una balaustrada adornada con trofeos y jarrones. Hardouin-Mansart, su sucesor, retomará esta estética y la aplicará a las alas.

Jules Hardouin Mansart


Nacido en París, estudió con su famoso pariente Francois Mansart, de quien también heredó una vasta colección de planes y dibujos . También fue enseñado por Liberal Bruant, diseñador del hospital real en París conocido como Les Invalides, que Mansart completó después de la muerte de Bruant. A la edad de 29 años, Mansart se convirtió en arquitecto oficial de Luis XIV, en cuyo papel extendió por primera vez el castillo real de Saint-Germain-en-Laye, antes de recurrir al rediseño y la extensión del Palacio de Versalles. Aquí, durante el período 1678-98, basándose en los planes de su predecesor Le Vau, diseñó el nuevo Salón de los Espejos, el Gran Trianon, la Orangerie, así como las nuevas alas norte y sur.   


Materiales utilizados

En estas construcciones predomina la variedad (piedra, ladrillo, estuco, entre otros), aunque el más utilizado era la piedra sillar. En determinados edificios, y en especial en los interiores, se empleaba el mármol de colores para subrayar la suntuosidad y el lujo. También se empleó el bronce para ciertos elementos, cuando se pretendía destacar su carácter decorativo (columnas, entre otros). En muchas construcciones se puede observar el uso de todos estos materiales, lo que consigue efectos de suntuosidad y complejidad ornamental.


Mat

Bernini: Baldoquino de San Pedro. Basílica de San Pedro, Vaticano, Roma. 

Diferencias entre el movimiento Moderno, el Movimiento Pos Modernismo y el Movimiento Barroco


La arquitectura barroca buscaba una forma más intensa, emotiva e importante, la arquitectura moderna tenía un ideal, la arquitectura posmoderna enfatizaba la pérdida de un ideal.

La arquitectura barroca con ornamentos y elementos que buscaban establecer un sentido de dramaticidad en las obras, la arquitectura moderna solía tener una línea, visual y filosóficamente y la arquitectura posmoderna puede ir en cualquier dirección.

La arquitectura barroca es imponente a través de un diseño sinuoso, la arquitectura moderna tenía que ver con el optimismo, la arquitectura posmoderna trata con la indiferencia



Arquitectura barroca Características



Referenccias 
https://www.google.com/imgres?imgurl=https%3A%2F%2F4.bp.blogspot.com%2F-vbLQ6kVG3us%2FXFnLuDQdeRI%2FAAAAAAAA4eY%2FmS8xu_kiybkILhk2oU9L-_UraRaKyVfDwCLcBGAs%2Fs1600%2FSt_Peter%252527s_Square%25252C_Vatican_City_-_April_2007.jpg&imgrefurl=https%3A%2F%2Fwww.socialeseimagen.com%2F2019%2F02%2Fcaracteristicas-esenciales-de-la.html&tbnid=DV-J5i3usQgZXM&vet=12ahUKEwiW2rehiJjtAhWCL1MKHQ4fDT0QMyhUegUIARCUAQ..i&docid=0mlVgEujyIMFyM&w=1600&h=898&q=arquitectura%20del%20barroco&ved=2ahUKEwiW2rehiJjtAhWCL1MKHQ4fDT0QMyhUegUIARCUAQ

https://marmoles.mx/blog/148_caracteristicas-de-la-arquitectura-del-barroco.html

https://www.culturagenial.com/es/arquitectura-barroca/

https://www.arkiplus.com/edificios-barrocos-fotos/
https://es.wikipedia.org/wiki/Plaza_de_San_Pedro

https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/899852/caracteristicas-y-diferencias-de-los-estilos-arquitectonicos

La arquitectura contemporánea

La arquitectura contemporánea se describe  como una influenciada que ha sido por diferentes corrientes arquitectónicas de la edad contemporánea, y que ha ido evolucionando con el paso del tiempo.


Hotel Marina Bay Sands, Singapur

Se emplean los diferentes estilos e influencias, la arquitectura contemporánea utiliza tecnología muy avanzada y una gran variedad de materiales de construcción. Además se comienzan a incorporar nuevos elementos para diseñar construcciones como softwares de diseño en tres dimensiones .

Un elemento distintivo de la arquitectura contemporánea es la expresividad de la forma y el diseño. Las edificaciones incorporan diseños innovadores y creativos que se supone que deben ser notados y apreciados. El sentido estético es muy importante en el diseño de las estructuras.

Los edificios  contemporáneos están diseñados para ser notados y asombrar. Algunas cuentan con estructuras de concreto envueltas en pantallas de vidrio o aluminio, fachadas muy asimétricas y secciones en voladizo que cuelgan sobre la calle.Las fachadas están diseñadas para brindar ese efecto  de brillo o cambiar de color en diferentes momentos del día.


Características de la arquitectura contemporánea

Posee  elementos distintivos, como  la expresividad de la forma y el diseño. Los edificios incorporan diseños innovadores y  creativos. El sentido estético es muy importante en el diseño de las estructuras y muy resaltar las combinaciones de materiales para dar el contraste o la uniformidad de gran importancia.
Museo Capital de Beijing



Gran enfoque en el exterior y tendrá como objetivo fusionarlo con el interior de la propiedad. Esto se puede hacer usando mucho vidrio, ventanales así como en formas más creativas a través de combinaciones de colores y decoración.


Interiores con un plano de planta abierto o conncepto abierto. Las casas contemporáneas tienen la sensación de unir todos los espacios interiores en una gran experiencia. El término “gran sala” se ha utilizado para indicar la eliminación de la mayoría de las paredes y fusionar los espacios con la cocina, la sala familiar, etc. Un plano de planta abierto es ideal y es emblemático en los hogares contemporáneos y crea una estética de diseño unificado y amplitud.





La mayoría de los edificios contemporáneos tienen ventanas de gran tamaño que permiten el paso de la mayor cantidad de luz natural posible el  uso de luz, nuevos acabados y minimalismo


Arquitectos y obras


Zaha Hadid


(Bagdad, 31 de octubre de 1950- Miami, 31 de marzo de 2016) fue una arquitecta anglo-iraquí, procedente de la corriente del deconstructivismo. Pasó la mayor parte de su vida en Londres, donde realizó sus estudios de arquitectura.

Recibió lo más importantes premios de la profesión como el Mies van der Rohe (2003), el Premio Pritzker (2004)4​ la primera mujer que consiguió este galardó y el Praemium Imperiale (2009).

El MAXXI - Museo Nacional de las artes del siglo XXI 




Se trataba de  un lugar de experimentación constructiva para abordar los resultados estructurales y la estética de los materiales principales en el proyecto: el hormigon, el acero y el vidrio. compuesto por muros de hormigón que caracterizan la forma y la estructura de MAXXI. La necesidad de garantizar la continuidad de la producción y la calidad de la mezcla del cemento requiso la instalación de una planta de hormigón en el área del construcción. La necesidad de controlar la estética de las superficies externas, diseñadas de color claro y textura lisa por Zaha Hadid requiso encofrados especiales y cemento autocompactante. El uso del acero está destinado a la conexiones verticales y a otros elementos arquitectónicos como las vigas de conexión con el hormigón.


El sistema de cobertura - elemento complejo en términos de tecnología - se hace enteramente fuera de la obra: integra los elementos de la estructura, los controles de iluminación natural, aparatos de iluminación artificial, los mecanismos para la contención del calor. Compuesto de una doble ventana superior y una inferior, está protegido en el exterior por una malla de alambre que no sólo proteger de la luz, si no que se convierten en espacio transitable para labores de mantenimiento.






Centro Cultural Heydar Aliyev





Este proyecto arquitectónico fue diseñado po rZaha Hadid,  con la intención de transformar y lograr ocupar un lugar central en la vida cultural de la ciudad y el país, uno  de los elementos más críticos y desafiantes del proyecto fue el desarrollo de la arquitectura de la piel del edificio. Para lograr nuestra ambición de lograr una superficie continua que parezca homogénea, se requiere una amplia gama de funciones diferentes, lógicas de construcción y sistemas técnicos que tuvieron que ser reunidos e integrados en la cubierta del edificio. La computación avanzada permitía el control continuo y la comunicación de estas complejidades entre los numerosos participantes en el proyecto.



Contando con diversas instalaciones como un museo con salas de exposiciones, un centro de conferencias así como oficinas. El centro, diseñado para convertirse en el edificio principal de los programas culturales de la nación, descansando de la arquitectura soviética rígida y a menudo monumental tan frecuente en Bakú, aspirando a expresar la sensibilidad de la cultura azerí y el optimismo de una nación que mira hacia el futuro.


Ópera de Guangzhou



Diseñado por Zaha Hadid..La propuesta busca entrar en armonía con su entorno, junto a un río, a través de un innovador diseño que sigue el concepto de piedras erosionadas al borde del agua. Fue diseñado con la más avanzada tecnología acústica y la sala multifuncional más pequeña.


El concepto inicial para el diseño fue el paisaje natural y la interacción fascinante entre la arquitectura y la naturaleza; comprometerse con los principios de la erosión, la geología y la topografía. Su diseño tuvo como influencias los valles fluviales y la forma en que estos se transforman por la erosión.

El auditorio de 1.800 asientos fue diseñado con la más avanzada tecnología acústica y la sala multifuncional más pequeña, con capacidad para 400 espectadores, fue pensada para entregar condiciones más variables, ideales para las muestras de arte, ópera y conciertos.


Pabellón Puente de Zaragoza

Diseñado por la arquitecta británico-iraquí Zaha Hadid, conecta el margen derecho del rio Ebro con el recinto de la Expo, mediante una planta con forma de un gladiolo tendido de 270 de longitud, cubierto por curvas imposibles creada para alojar salas de exposiciones sobre la gestión sostenible del agua.


La preocupación es espacial es uno de los principales articuladores del proyecto. Cada zona dentro del edificio tiene una identidad espacial propia; Su naturaleza varia desde espacios completamente dados a la exhibción, hasta espacios abiertos con fuertes conexiones visuales al río Ebro.

Norman Foster

Nació en Reddish, Gran Mánchester, Reino Unido el 1 de junio de 1935. Estudió arquitectura en la Universidad de Mánchester y Yale.
El arquitecto Norman Foster recibió mucho premios por su brillante carrera, entre ellos están el Premios PritzkerPremio StirlingMedalla de Oro del RIBAMedalla de Oro del AIA y Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2009.

Cúpula del Reichstag


Fue diseñada por el arquitecto Norman Foster e intenta simbolizar la Reunificación alemana, la arquitectura y la generación de una obra emblemática despojada de frivolidades es la manera de enfrentar la renovación del Parlamento Alemán y con ello volverlo un edificio público de interés y uno de los más visitados de Berlín.



La cúpula se vuelve un elemento de recorrido a partir de 2 grandes rampas que otorgan nuevas vistas de la ciudad y al mismo tiempo iluminan naturalmente la sala principal del parlamento mediante un complejo embudo de espejos. El edificio se completa con una gran celosía móvil que evita el ingreso de luz directa a la cúpula evitando el sobrecalentamiento de la estructura y que podemos entender como un sello de la arquitectura hi-tech y sustentable que ha perseguido Foster en su carrera y a mí parecer lo más cuestionable del edificio.

Tienda Apple Marina Bay Sands

La estructura de 30 metros de diámetro es una cúpula completamente acristalada con una base de vidrio negro, que complementa los pabellones hermanos en su escala y materialidad. Estructuralmente, la cúpula actúa como una carcasa híbrida de acero y vidrio, en la que la malla con perfiles de acero soporta el peso del vidrio y los elementos de sombreado. Los paneles de vidrio estructural curvo, a su vez, restringen los elementos de acero y endurecen la forma general contra las cargas laterales. Los dispositivos de protección solar integrados mantienen fresco el interior. Cada uno de los 114 paneles de vidrio se selecciona cuidadosamente para cumplir con los índices de acristalamiento prescritos por BCA Green Mark, el sistema de evaluación de sostenibilidad de Singapur.



Esta transición contrastante del centro comercial al domo de Apple ofrece al cliente una experiencia sorprendente y estimulante. Culmina con unas vistas espectaculares de la bahía y la ciudad. Durante el día, la cúpula refleja los colores del agua y el cielo circundante, mientras que por la noche, la sutil iluminación interior proporciona un brillo cálido y mejora aún más la experiencia del espectacular horizonte de Singapur.


Centro Financiero Bund

Está destinado a revitalizar la zona ribereña de Shanghái. Ocupando un sitio destacado en el Bund, los edificios definen el "punto final" de la calle más famosa de Shanghai. El plan maestro de 420,000 metros cuadrados es considerablemente permeable para los peatones, con un diseño concebido como un punto de conexión entre el casco antiguo y el nuevo distrito financiero.

 

En el corazón del esquema se encuentra un flexible centro cultural y artístico, sede de la Fundación Fosun, que combina salas de exposiciones y eventos con un lugar de actuación inspirado en las escenarios abiertos de los teatros tradicionales chinos.


3Beirut


El proyecto se compone de tres torres revestidas de piedra caliza que proporcionan un plano animado de tiendas, cafeterías, restaurantes, un gimnasio, una galería de arte y jardines públicos. Los vestíbulos están conectados a la planta baja con características distintivas del agua que fluye desde el interior hacia el exterior, creando un sonido tranquilizador para el público.


La disposición escalonada de las torres también ayuda a evitar los departamentos con visuales hacia las unidades adyacentes, lo que permite a los residentes una mayor sensación de privacidad.


César Pelli



(San Miguel de Tucumán, Argentina, 12 de octubre de 1926-New Haven, Connecticut, Estados Unidos, 19 de julio de 2019) fue un arquitecto argentino nacionalizado estadounidense de gran prestigio y reconocimiento internacional.

Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos (AIA, por sus siglas en inglés)
Recibió el Premio Aga Khan de Arquitectura 2004 por el diseño de las Torres Petronas.

Torres petronas 

Ubicadas en la capital de Malasia, Kuala Lumpur, las Torres Petronas miden 452 metros de alto (1483 pies) y fue el edificio más alto del mundo cuando se terminó  en 1996,. diseñadas por el arquitecto argentino César Pelli y terminadas en 1998. Con 88 pisos, de estructura mayoritariamente de hormigón, acero, aluminio y vidrio (fachada), invocan  motivos tradicionales del arte islámico, haciendo honor a la herencia musulmana de Malasia. La base tenía inicialmente la forma de la Estrella de Salomón (estrella de ocho puntas). Pelli utilizó un diseño geométrico islámico en su planta al entrelazar dos cuadrados, de tamaño gradualmente decreciente en la parte superior, la cual está basada en un motivo muy tradicional en la cultura islámica: a las ocho puntas les añadió salientes lóbulos de refuerzo con lo que se logra una estrella de ocho puntas incluyendo círculos (y con esto una estrella de doce puntas) en cada intersección.





Las Torres Petronas fueron contruidas con los más avanzado de la tecnología y materiales, como el revestimiento de acero inoxidable, que hace que estas torres brillan en el horizonte..






Centro de Artes Escénicas de Adrienne Arsht





Es el complejo teatral de artes escénicas dedicado a ópera, ballet y conciertos de Miami, Florida.Diseñado por el arquitecto César Pelli, se levanta en la sección norte del centro de la ciudad de Miami, atravesado por el Boulevard Biscayne en dos predios,


Por su tamaño- 53.000 metros cuadrados-


es el tercer centro de artes escénicas de los Estados Unidos después del Lincoln Center en Nueva York y el Denver Performing Arts Center.



el recinto consta de tres sala. La primera de ellas es el teatro clásico en herradura Sanford and Dolores Ziff Ballet Opera House, que posee una capacidad para 2400 espectadores. El segundo es la sala de conciertos Knight Concert Hall, con capacidad para 2200 y que aloja orquestas invitadas por la Asociación de Conciertos, y por último tenemos el Black Box Studio Theater para teatro experimental con capacidad para 200 espectadores.

Torre Sevilla



Es el primer rascacielos de la ciudad española de Sevilla cuya inauguración data de 2015. Cuenta en su base con un centro comercial con dos edificios y una vía central. Junto a la torre está situado el CaixaForum.



Cuenta con una altura total de 180,5 metros, distribuidos en 37 pisos sobre rasante con 3 subterráneos y tiene planta elíptica.​ La fachada es de vidrio y acero y se estudió su protección contra el sol con lamas de cerámica, aunque posteriormente se modificó para que fueran de aluminio con color terracota



Con 43 pisos,6 y de estructura mayoritariamente de hormigón y vidrio. La torre tiene una forma elíptica y cuenta con iluminación nocturna.28​



La torre tiene un sistema de domótica gestionado por Siemens.​ El edificio obtuvo también la certificación Leed Gold del Consejo de la Construcción Ecológica de Estados Unidos.

El complejo se sitúa sobre un área de aparcamientos subterráneos con capacidad para 3.066 coches y 400 motos.

Las cubiertas de los edificios comerciales están ajardinadas, lo que sirve también como aislante térmico natural.32​ La parte superior del edificio cuenta con paneles fotovoltaicos.33​

Torre Iberdrola


La Torre Iberdrola es un rascacielos de 165 metros de altura que empezó a construirse el 19 de marzo de 2007 en Bilbao, y su edificación se dio por finalizada en 2011. Su arquitecto es César Pelli 


La torre tiene 165 metros de altura repartidos en 41 plantas y 50.000 m², con forma de triángulo isósceles y con los lados ligeramente curvos. Se ubica en la parcela 204 del PERI de Abandoibarra, en el distrito de Abando, donde se encuentran la mayor parte de los edificios de oficinas de la villa.




Ieoh Ming Pei




26 de abril de 1917-16 de mayo de 2019) es un arquitecto chino-estadounidense a menudo llamado “el maestro de la arquitectura moderna” nacido en Cantón y criado en Hong Kong y Shanghái, desde pequeño inspiraron a Pei las villas con jardín de Suzhou, retiro tradicional de la aristocracia china, a la que pertenecía su familia. En 1935 se trasladó a los Estados Unidos y se matriculó en la escuela de arquitectura de la Universidad de Pensilvania, pero pronto se trasladó al Instituto de Tecnología de Massachusetts.

La torre del Banco de China en Hong Kong


Es un rascacielos ubicado en la ciudad de Hong Kong, China, que alberga las oficinas del Banco de China.




formado por un conjunto de la estructura que  es soportado por cinco columnas de acero ubicadas, cuatro en las esquinas del edificio y una en el centro, todas estas en conjunto soportan el peso, están levantadas a diferentes alturas y las cargas van de la columna central a las que se encuentran en los ángulos, formando un armazón triangular, de esta forma se consigue una estructura más ligera, pues los elementos diagonales requeridos son menos importantes, a la vez que la estructura de tres dimensiones unidas en el espacio interior ofrecen una planta diáfana que permite futuros cambios en la disposición de su uso, ahorrando de este modo energía y recursos. Este sistema estructural requiere elementos diagonales menos importantes y permite una estructura más ligera.


El concreto reforzado es el elemento principal en la estructura vertical de las columnas y otros elementos orgánicos de su construcción como los miembros horizontales y otras partes son de acero estructural de alta resistencia.




El concepto de iluminación natural las azoteas inclinadas permiten una iluminación más natural, y por lo tanto; se requiere de menos energía para la iluminación artificial, gracias a los cristales reflexivos de los que el edificio entero está cubierto

Rock & Roll Hall of Fame

El Salón de la Fama del Rock and Roll (Rock and Roll Hall of Fame) es un museo situado en Cleveland (Ohio, Estados Unidos) dedicado al recuerdo y memoria de los artistas más famosos e influyentes en la industria musical a través del género de la música rock.


El edificio fue diseñado en 1995 por el arquitecto estadounidense de origen chino Ieoh Ming Pei.




Ieoh Ming Pei, quién proyectó un edificio de 14 000 m² coronado por una pirámide de cristal de 49 metros de altura.


Pirámide del Louvre

Es una pirámide de vidrio y metal situada en el centro del cour Napoléon del Museo del Louvre de París (Francia), que alberga la entrada principal del museo. 

Una pirámide de cristal situado en el centro constituye la nueva entrada principal y proporciona  acceso directo a las galerías en cada una de las tres alas del museo.



Tiene 71 metros de alto y la construcción de acero soporta 603 cristales en forma de diamante y 70 paneles triangulares de 21 milimetros de grosor.


Fundamentalmente, la pirámide también sirve como una claraboya para la expansión de un edificio  muy grande y fue construida en el patio para ofrecer todos los servicios públicos

 el objetivo era construir un gran vestíbulo de entrada luminoso con una forma que creara un contraste con los edificios de los alrededores

Biblioteca y museo John F. Kennedy


Como en muchos de los grandes proyectos de Pei, el diseño de la Biblioteca JFK fue organizado siguiendo una geometría fundamental y escrupulosamente ejecutada de simples cuadrados, triángulos y c
organizandolo con una matriz de columnas colocadas de forma uniforme sobre el terreno y sobre las cuales se superpusieron cuatro bahías de columnas a las que se añadieron diagonales para definir los cuadrados rotados y los triángulos rectos que se convirtieron  en los núcleos fundamentales de la construcción.




Además del museo el edificio consta de una torre triangular de 10 pisos que alberga funciones de archivo, educativas y administrativas. Una base cilíndrica de dos pisos con espacio para exposiciones y teatros, y un pabellón conmemorativo de 33,53m de altura que da coherencia y enfoque al conjunto.




Arquitectura futurista

La arquitectura futurista es  una forma o estilo de arquitectura que viene a rechazar lo tradicional introduciendo nuevas particularidades en dos aspectos destacables: el movimiento y la máquina. Fue parte de un movimiento artístico llamado futurismo que comenzó en Italia a principios del Siglo XX cuyo fundador fue el arquitecto Filippo T. Marinetti.


Es un estilo de arquitectura que fomenta el diseño y el pensamiento modernos. Esta lección discute el diseño y las características de este movimiento arquitectónico: movimiento, tecnología, naturaleza y ciencia.




Dibujo en perspectiva de La Città Nuova de Sant'Elia, 1914.

La arquitectura futurista estableció nuevos conceptos de arte basados en la velocidad un elemento que los futuristas consideraban esencial para la vida moderna. El interés de los futuristas era todo lo nuevo y lo relacionado con la tecnología. Y otra característica de la arquitectura futurista era “dejar atrás el pasado




La arquitectura futurista deriva sus elementos estructurales del entorno natural. Por ejemplo, una casa normal podría construirse con vinilo o ladrillo, un marco de madera cubierto con una hoja de roca y un sótano o espacio de arrastre como base. la importancia de la naturaleza. Esta idea es lo que los arquitectos futuristas se esfuerzan por lograr. Su objetivo es crear una expresión del entorno natural y el hábitat a su alrededor.

Características de la arquitectura futurista
La arquitectura futurista es la arquitectura del cálculo, de la audacia temeraria y de la sencillez; la arquitectura del hormigón armado, del hierro, del cristal, del cartón, de la fibra textil y de todos los sustitutos de la madera, de la piedra y del ladrillo, que permiten obtener la máxima elasticidad y ligereza.


La naturaleza y la sostenibilidad comenzo a tener relevancia dentro del diseño aprovechando los recursos.

El flujo de diseño en el movimiento  son características clave de la arquitectura futurista. Los diseños anteriores al movimiento futurista mostraban líneas rectas y precisas y formas cuadradas o rectangulares. La arquitectura en el movimiento futurista juego de la forma y expresion , pendientes colgantes, bordes afilados, triángulos, óvalos y cúpulas, por nombrar algunos. El movimiento de las estructuras futuristas se volvió ilimitado en forma y diseño.

CASA DUPLI (MARBACH, ALEMANIA)

Se enlazo con  los cambios tecnológicos del siglo XX. En lugar de rechazar los avances tecnológicos, los arquitectos los abrazaron. Las máquinas llegaron a la vanguardia de la arquitectura. Las escaleras se harían más rápidas con los ascensores de vidrio más funcionales; Las líneas elegantes y los componentes de metal agregarían belleza y emoción.
 
Ordos Museum—Ordos, China



La ciencia se enlaza perfectamente con el concepto de diseño futurista, que busca inventar una nueva forma de diseño, abarcar el entorno y el entorno natural del mundo, e investigar y practicar los mejores métodos para lograr la arquitectura en el movimiento futurista


Oscar Niemeyer

Oscar Niemeyer, fue un arquitecto brasileño. Seguidor y gran promotor de las ideas de Le Corbusier, es considerado uno de los personajes más influyentes de la arquitectura moderna internacional. Wikipedia
Nacimiento15 de diciembre de 1907, Río de Janeiro, Estado de Río de Janeiro, Brasil
Fallecimiento5 de diciembre de 2012, Río de Janeiro, Estado de Río de Janeiro, Brasil
PremiosPremio PritzkerRoyal Gold MedalLeón de Oro.

Museo de Arte Contemporáneo de Niterói


Realizada por Niemeyer a los 100 años de edad, el museo se levantó en la ciudad de Niterói y es una de sus señas de identidad. El edificio tenía 16 metros de alto y una cúpula con un diámetro de 50 metros con tres pisos.


El terreno era estrecho, rodeado por el mar y la solución ocurrió naturalmente, teniendo como punto de partida el inevitable apoyo central. De él, la arquitectura ocurrió espontánea como una flor. La vista hacia el mar era bellísima y había que aprovecharla, suspendio el edificio y bajo él el panorama se extendió todavía más rico.



El proyecto está formado por una planta semienterrada rodeada por el espejo de agua y un cuerpo superior formado por tres niveles.


Una rampa serpenteante externa, que conduce al visitante a través de sus 98 metros libres en el espacio, sirve de enlace a las dos primeras plantas del museo, conectando el espacio público con el núcleo central que contiene la sala de exposición permanente.

Catedral de Brasilia

Terminada en 1970, se trata de la catedral metropolitana de la ciudad de Brasilia. Una enorme estructura hiperboloide de secciones asimétricas construida sobre hormigón y cuyo techo de vidrio parece abrirse al cielo.



Niemeyer buscó una forma compacta y limpia, un volumen capaz de surgir con la misma pureza desde cualquier perspectiva y a la vez, de profunda expresión religiosa



En el exterior la estructura aérea naciendo de la tierra, es un grito de fe y de esperanza; después, la galería situada en penumbra para preparar a los fieles al espectáculo religioso; en fin, los contrastes de luz y los efectos exteriores, los fieles se alejan del mundo y se proyectan entre la catedral y los espacios infinitos.




Santiago Calatrava Valls
Es un arquitecto, ingeniero civil y escultor español. Entre los premios y reconocimientos que ha recibido destaca el Premio Príncipe de Asturias de las Artes de 1999.
Nacimiento28 de julio de 1951 (edad 69 años), Benimámet, España


Turning Torso in Malmö





Turning Torso (torso en giro) es un rascacielos residencial de 190 metros de altura y 54 plantas situado en la ciudad sueca de Malmö. Es el edificio residencial más alto de Suecia y el segundo de Europa (en la fecha de su inauguración), obra del arquitecto español Santiago Calatrava, es un rascacielos neofuturista.  

El proyecto fue diseñado por Santiago Calatrava, arquitecto, ingeniero estructural, escultor y pintor español, y su inauguración oficial tuvo lugar el 27 de agosto de 2005. La torre alcanza una altura de 190 metros con 54 plantas y alberga 147 apartamentos residenciales.​ En agosto de 2015, recibió el premio 10 Year Award del Council on Tall Buildings and Urban Habitat.​ En 2005 obtuvo el primer puesto del Emporis Skyscraper Award.





El Turning Torso representa en lenguaje arquitectónico a un cuerpo humano retorciéndose, girando sobre su columna vertebral en un movimiento ascendente


En la construcción de Turning Torso se tuvo muy en cuenta la relación con el medio ambiente.  El edificio se abastece con el 100% de energía renovable producida localmente y para que su utilización resulte eficiente se ha puesto mucho cuidado en los materiales utilizados para las envolventes, ventanas y paredes.

Oculus – Estación del World Trade Center



El Centro de Transporte del World Trade Center en el Bajo Manhattan, Nueva York, Estados Unidos, se abrió oficialmente al público el 4 de marzo de 2016

Aunque su espectacular forma sugiere motivos de muchas tradiciones, la mandorla bizantina, las alas de querubines sobre el Arca del Pacto o las alas protectoras en el dosel de  las urnas egipcias, la forma puede resumirse, según Santiago Calatrava, como la imagen de un pájaro liberado de las manos de un niño






Está diseñado para iluminar la estación de tren subterránea y el centro comercial El diseño de la terminal incluye vestíbulos, entreplantas y plataformas totalmente integradas y con clima controlado que ofrecen iluminación de alto rendimiento y elegantes acabados.







La estructura compleja se ha logrado con la repetición modular de las vigas de acero. En esta estructura escultórica y luminosa penetra la luz natural, que para el arquitecto Calatrava se vuelve un elemento estructural del proyecto, llegando a definir poéticamente el edificio como «sostenido por columnas de luz

Jean Nouvel



Jean Nouvel, arquitecto y diseñador francés, nació el 12 de agosto de 1945 en Fumel, comuna ubicada en el suroeste de Francia. Estudió arquitectura y diseño en la escuela de Bellas Artes de París.


Nouvel ha ganado numerosos premios de arquitectura y diseño, y ha recibido varias distinciones por su trabajo. En 1980 se le concede la Medalla de Plata de la Académie d´Architecture. En 1983 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Buenos Aires. En 1987 recibió el «Grand Prix d’Architecture» por el conjunto de su obra y la «Equerre d’Argent» por sus diseños minimalistas de muebles 


Filarmónica de París



La Filarmónica de París es una institución cultural que combina espacios dedicados a la música. Se compone de salas de conciertos, salas de exposiciones, salas de ensayo, servicios educativos, restaurantes y bares. Los edificios principales están ubicados en el Parc de la Villette, en el borde noreste de París, en el distrito XIX.



Sus brillantes formas de aluminio en espiral abrazan la Sala Central de Conciertos contrastando con envolventes y elegantes ángulos mate recubiertos con mosaicos de aves en diferentes tonos de gris.




Los numerosos espacios de la Filarmónica crean un centro cultural único y avanzado. Organizada principalmente en 2 niveles, sus tres salas, dos de los cuales son espacios adaptables para ensayos, pueden acoger todas las formas musicales, desde la más íntima a la más grande




Museo Nacional de Qatar



El nuevo Museo Nacional de Qatar está ubicado en una extensión de tierra de 139.354,56m2, frente al extremo sur del paseo de Al Corniche, sobre Museum Park St en Doha, capital de Qatar.



De forma similar a los cristales, con una serie de propagación entrelazada, el sorprendente museo está inspirado en la rosa del desierto, que es el nombre coloquial que se le da a las formaciones en forma de rosa de grupos de yeso o barita que incluyen abundantes granos de arena.



Este innovador diseño inspirado en la rosa del desierto crece orgánicamente en torno al Palacio original del siglo XX de Sheikh Abdullah Bin Jassim Al Thani. La relación entre el edificio nuevo y el antiguo forma parte de la creación del puente entre el pasado y el presente que propugna Sheikha Al Mayassa,






El proyecto tiene un área bruta total de casi 40.000m2 y proporciona 8,000m2 de espacio para exposiciones permanentes y 2.000m2 para temporales. También incluye un parque de 112.000 m2 con una laguna artificial y plazas de aparcamiento para 400 vehículos, un centro de investigación, laboratorios, una sala de conferencias con 70 asientos, un auditorio con 220 asientos, dos restaurantes, una cafetería, dependencias para el almacenamiento y conservación de las colecciones y una tienda del museo.



Caracteristicas formales, funcion, forma y volumen, tachadas, estructura y proceso constructivo.

Forma - Volumetría y Fachadas:
Se destacarían por sus líneas oblicuas, elípticas, dinamismo y con mayor poder expresivo al de las líneas horizontales y perpendiculares,  su belleza y valor estaría en la muestra de sus materiales al natural, sin ornamentos, tallados o pinturas, para darle simplicidad a las obras.
Las fachadas reducen su importancia y se tiende a la asimetría.
Estructura y construcción:
Tiene como característica la construcción en módulos. El diseño con módulos se refiere básicamente a la utilización de una estructura estándar que se repite exactamente en el diseño aunque algunas veces cambia de orientación respecto al módulo original.
Materiales:
 El hierro y el cristal, incorporados al concreto armado, se convierten en los elementos por excelencia en la construcción de las edificaciones, dando como resultado una arquitectura ligera, elástica, audaz, y versátil

Proceso Constructivo

-        Construcciones mecánicas: antibacterianas ­ antisísmicas ­ antibélicas ­ antigás.
-        Estructura resistente tipo crustáceo: coraza portante de chapa con refuerzos ­ Eliminación de las vigas macizas.
-        Cámara impermeable al ruido, al calor, a los gases (en las cámaras sistemas de calefacción, refrigeración, eléctricos, ventiladores, ozonizadores).
-        Vigas ligeras y tubulares: cilíndricas, ovaladas de acero estirado o duraluminio.
-        Aperturas pequeñas, cierres herméticos con juntas de fibra, goma, cobre o aluminio.
-         Aspiradores de aire con filtro antigás (neutralizadores) y filtros antibacterianos (ozonizadores).
-        Cristales dobles y triples de alta resistencia, irrompibles.
-        Tubos de comunicación aéreos y subterráneos para aprovisionamiento (neumáticos) ­ pasadizos, entre otros.
-        Cimientos sobre platabandas de cemento y apoyados sobre amortiguadores hidráulicos.
-        Trincheras y pozos de hundimiento para edificios de interés vital.
-        Rotación para orientar convenientemente y aprovechar, en tiempos de paz, la iluminación y las propiedades termo­radioactivas del sol, y para conseguir, en tiempos de guerra, la defensa y la ofensiva antiaérea.
-        Formas estandarizadas ­ estampadas en serie. Fabricación de las piezas en grandes talleres y montaje en el lugar de destino.

La  arquitectura.robótica 



La tecnología tiene un papel cada vez más importante en el sector de la arquitectura y la construcción, gracias en parte por la entrada de nuevas herramientas y soluciones, como por ejemplo la robótica, lass aplicaciones de la robótica en el campo de la construcción abren el camino futuro a seguir en aras de la obtención de una edificación sostenible de calidad, reduciendo costes, tiempos y procesos de producción. 





Mayor rapidez en la realización de los trabajos, especialmente en aquellos que implican un mayor esfuerzo físico,  control en el desarrollo de los procesos de la obra, especialmente en los más repetitivos y  homogeneidad en los acabados, al realizarse sistemáticamente.



Hoy en día,  existen muchos robots que pueden realizar  trabajos cotidianos que tiempo atrás sólo podían ser ejecutados por trabajadores calificados y seguramente, veremos como el abanico de trabajos robot-izados se amplía en muchos más procesos constructivos

Características de la arquitectura contemporánea

Esta tecnología permite elaborar piezas originales y exclusivas en la propia obra, teniendo en cuenta que el proceso de construcción deberá respetar los procesos de fraguado, curado, etc. necesarios.
 

realizan trabajos especializados, por ejemplo tareas en fachadas, como proyección de aislamientos, colocación de aplacados o aplicación de pinturas.

Mayor rapidez en la realización de los trabajos



En muchas ocasiones, una velocidad de trabajo elevada, aumenta extraordinariamente el rendimiento del robot, por lo que esta magnitud se valora considerablemente en la elección del mismo. 

En tareas de soldadura y manipulación de piezas es muy aconsejable que la velocidad de trabajo sea alta. 

En pintura,  y ensamblaje, la velocidad debe ser media e incluso baja.


La arquitectura domótica


Conocida ocmo arquitectura inteligente, esta  se caracteriza por la aplicación de la tecnología en el diseño de los espacios. Su objetivo es optimizar el confort, el cual se ha revolucionado a partir de las comunicaciones inalámbricas y la robótica.



 Estas permiten ejercer un control remoto de la automatización. En sus primeras épocas la construcción de los llamados edificios inteligentes buscaba disminuir el gasto energético causado por el aumento del precio internacional del petróleo. Luego de que se creara Internet se pudo mejorar aún más la automatización de la seguridad y las comunicaciones en las construcciones.

 Estos diseños sirven además para mejorar la calidad de vida que aquellas personas con movilidad reducida o discapacidad que buscan poder llevar una vida normal de manera autosuficiente. De esta manera la tecnología se pone al servicio de la sociedad y de la inclusión.

btener información sobre el entorno doméstico y, basándose en ésta, realizar unas determinadas acciones sobre dicho entorno. Por ello las características fundamentales de este sistema son :

a)    Control remoto desde dentro de la vivienda

b)    Control remoto desde  fuera de la vivienda.

c)     Progamabilidad.

d)    Acceso a servicios externos. 













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